Después de seis meses de negociación y horas antes de comenzar la huelga, las comisiones negociadoras de Cerro Matoso y Sintracerromatoso, lograron un acuerdo que estuvo acompañado del Ministerio de Trabajo y que da inicio a una nueva convención colectiva de trabajo para los próximos tres años.

Para Cerro Matoso, la nueva propuesta supone mayores sacrificios de orden económico pero, en caso de ser aceptada por el sindicato, evitaría la huelga y por ende una catástrofe social en la región del Alto San Jorge.

La empresa Cerro Matoso entregó hoy a Sintracerromatoso una propuesta de negociación de la Convención Colectiva de Trabajadores para evitar la huelga cuya hora cero es el próximo martes a las tres de la tarde.

Con esta decisión, se suspenderían contratos laborales y órdenes de trabajo a contratistas. La hora cero podría ser declarada a partir del 2 de junio.

Sintracerromatoso votó en asamblea este viernes lanzarse a una huelga general que afectará de manera directa a 1.600 empleados y contratistas y que paralizará la producción de ferroníquel en la mina del Alto San Jorge. Esta determinación agrava en términos extremos la difícil situación financiera de la empresa y la región.

A pesar de las constantes reflexiones de los directivos de la compañía sobre las consecuencias de un cese, el sindicato desconoció que Cerro Matoso enfrenta una crisis por cuenta de la caída mundial de los precios de los minerales y la disminución de la producción por agotamiento de las reservas.

Según lo previsto por la Ley, este viernes 20 de mayo terminó el plazo de negociación directa de la Convención Colectiva entre Cerro Matoso y Sintracerromatoso y no se logró ningún acuerdo, debido a la indiferencia de los negociadores sindicales frente a la delicada situación financiera de la empresa que reportó pérdidas, en el trimestre enero - marzo de 2016, por USD$27 millones.

Las conversaciones directas entre la empresa y Sintracerromatoso se extenderán hasta el próximo 20 de mayo. Si no hay acuerdo, los trabajadores deberán votar en asamblea del 27 de mayo si votan la huelga o se acude al Tribunal de Arbitramento para resolver las diferencias.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, llamó la atención de todos los trabajadores de la empresa al revelar que el sindicato que negocia la Convención Colectiva ha sido indiferente ante la grave situación de la compañía, al tiempo que aseguró que el pliego de peticiones de Sintracerromatoso adicionaría doce millones de dólares al costo laboral anual.

Cerro Matoso y Sintracerromatoso acordaron prorrogar la etapa de arreglo directo en el marco de la negociación de la Convención Colectiva de Trabajo. Las conversaciones se extenderán hasta el próximo 20 de mayo.

En los primeros veinte días de negociación (la etapa de arreglo directo comenzó el 11 de abril) se dio una discusión integral a los puntos denunciados por las partes; además, la empresa entregó a los negociadores sindicales una contrapropuesta a su pliego de peticiones.

La comunidad indígena de La Odisea será la primera población en donde los expertos de Medicina Legal comenzarán las valoraciones ordenadas por la Corte Constitucional.

Este jueves 7 de abril comenzarán los exámenes del Instituto de Medicina Legal en las comunidades aledañas a la operación de Cerro Matoso y que fueron ordenados por la Corte Constitucional, según solicitud de la misma empresa minera.

El Instituto de Medicina Legal anunció que este martes presentará a las comunidades indígenas del área de influencia de Cerro Matoso el procedimiento médicolegal para cumplir con la orden de la Corte Constitucional de realizar los exámenes médicos solicitados por la compañía y constatar el estado de salud de los residentes de la zona.

La reunión de socialización de este procedimiento está citada para las nueve de la mañana en la sede de la Fundación Cerro Matoso en Montelíbano, Córdoba, y a la cual están invitadas las autoridades y los representantes de las comunidades indígenas de La Odisea, Centroamérica,  Torno Rojo, Puente Uré,  Pueblo Flecha,  Puerto Colombia yBocas de Uré.

Comisiones de la empresa y los trabajadores firmaron hoy, 28 de marzo del 2016,  el acta que da inicio a la negociación colectiva.

Cerro Matoso y Sintracerromatoso acordaron oficialmente la fecha de inicio y fijaron las garantías de la etapa de arreglo directo del proceso de negociación de la Convención Colectiva de Trabajo.

Cien por ciento de la población del área directa de las operaciones de la empresa resulta beneficiada. A la fecha se han invertido 840 millones de pesos.

En el marco de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y de los acuerdos del Acta de Entendimiento con las comunidades aledañas a Cerro Matoso, se desarrollan las obras de mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua, que benefician a trece comunidades y generan para hombres, mujeres y niños, rutinas menos extenuantes porque ya no tendrán que cargar agua y contarán con sistemas de abastecimiento de agua potable que mejorarán sustancialmente sus condiciones de salud y la calidad de vida.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en su sección tercera y mediante providencia del consejero Jaime Orlando Santofimio Gamboa, garantizó la aplicación del principio universal jurídico de la no aplicación retroactiva de la ley, característica fundamental de todo estado de derecho.

El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que la empresa sí asumirá los costos de los exámenes en las comunidades aledañas a la zona de explotación de níquel al tiempo que recordó que fue la misma compañía la que le solicitó a la Corte Constitucional ordenar la realización de esas pruebas.

“Cerro Matoso está prestando toda la colaboración que el Instituto de Medicina Legal requiere para adelantar los exámenes dentro del plazo fijado por la Corte Constitucional. Existe articulación entre las dos entidades y el procedimiento ordenado se ejecutará dentro de los términos.  El valor será sufragado por CMSA”, expresó el directivo.

South32, empresa dueña de Cerro Matoso, anuncia desde Australia reestructuración en todas sus empresas a nivel mundial.

La compañía South32 comunicó hoy una serie de medidas para continuar ajustando su estructura de costos. El anuncio se hizo público luego de la presentación de los resultados semestrales de la empresa en la Bolsa de Valores de Australia.

La estrategia clave es la reestructuración de las operaciones propiedad de South32 Illawarra Coal, Worsley, GEMCO y Cerro Matoso, lo que implica una reducción sustancial de la fuerza laboral de aproximadamente 1.100 empleados y contratistas en total, en respuesta a la continua debilidad en el mercado de los commodities a nivel global.

Asistieron los alcaldes de Montelíbano, Francisco Daniel Alean; Puerto Libertador, Espedito Manuel Duque; San José de Uré, Luis José González Acosta, y La Apartada, Piedad Romero, además, el Vicepresidente de Asuntos Externos, Luis Marulanda, y el equipo de ejecutivos de la empresa que está al frente de los proyectos orientados al desarrollo de las comunidades del área de influencia de la mina.