Por primera vez la empresa logra reunir a los cuatro alcaldes elegidos en los municipios del área de influencia para diseñar una agenda conjunta que oriente los propósitos de lo público y privado para el desarrollo de las comunidades.

Entre las conclusiones del histórico encuentro con las autoridades municipales que asumen sus cargos el próximo primero de enero de 2016, se destacan, la conformación de una Mesa de Trabajo Regional para unificar en la medida de lo posible proyectos de desarrollo conjunto, la comprensión de los electos mandatarios de trabajar en función de una región sin Cerro Matoso después de 2029 cuando se vence el contrato de explotación con el Estado y la unión de todos los sectores para enfrentar en el mediano plazo la crisis suscitada por los bajos precios internacionales del níquel y la disminución de la producción del mineral.

La empresa convocó a la reunión a los alcaldes electos de los municipios de Montelíbano, Francisco Daniel Alean; Puerto Libertador, Espedito Manuel Duque; San José de Uré, Luis José González Acosta, y La Apartada, Piedad Romero, con el presidente de la compañía Ricardo Gaviria, el vicepresidente de Asuntos Externos, Luis Marulanda, y el equipo de ejecutivos que está al frente de los proyectos orientados al desarrollo de las comunidades del área de influencia de la mina de níquel.

Concertación, capacitación y sostenibilidad

Durante el encuentro se presentaron de manera detallada las estrategias que la empresa viene ejecutando para enfrentar los nuevos escenarios planteados por la crisis ya conocida.

Fue explicado el Proyecto Legado que es una iniciativa de Cerro Matoso para generar una cultura que contribuya a la formación en la región de emprendedores en proyectos agroindustriales. “Se trata de proporcionar herramientas para que hombres y mujeres del Alto San Jorge cambien esa idea de aspirar a un empleo y se conviertan en generadores de ingresos desde sus propios negocios”, explicó el presidente Ricardo Gaviria. “No puede ser que se mantenga como única aspiración de los jóvenes ser empleados de Cerro Matoso”, exclamó por su parte el vicepresidente Luis Marulanda.

“Cerro Matoso tiene el claro propósito de acompañar a la comunidad en esta formación y empoderamiento, pero debe quedar claro que esta no es una idea de negocio de la empresa. Quienes marcarán su propio desarrollo serán las comunidades y para eso se prepararán en el SENA y en otras instituciones universitarias, a donde, por ejemplo, ya asisten cien becados por la empresa. Es la semilla de esos nuevos actores que queremos en la zona”, precisó Víctor Manuel Cock Álvarez, Gerente de Asuntos Externos y comunidad de Cerro Matoso.

Los alcaldes electos conocieron en detalle la Alianza por lo Social firmada con el Departamento de Prosperidad Social (DPS) del gobierno nacional en 2013 y que tiene previsto invertir en conjunto $50 mil millones de pesos y del que hacen parte los municipios del área.

“Es un esfuerzo de Cerro Matoso lograr traer todas las entidades del alto gobierno para que conozcan la realidad de la región y las expectativas de las comunidades y es clave que los mandatarios locales se empoderen de estas alternativas de gestión. Esta alianza es reconocida a nivel nacional y es la más ambiciosa de las firmadas con empresas del sector energético”, preciso el vicepresidente Marulanda.

Los directivos de la empresa enfatizaron que el diálogo con las comunidades indígenas, afro y campesinas es transparente y honesto. “Aquí hay una agenda concertada, de encontrar acuerdos y fijar prioridades en un diálogo de saberes de doble vía”, puntualizó el presidente Gaviria. Además, refirió que la relación con las comunidades tiene como garantes del cumplimiento de los acuerdos a Naciones Unidas, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General y la Diócesis de Montelíbano.

Los alcaldes electos

La próxima alcaldesa de La Apartada, Piedad Romero, señaló que en su municipio son evidentes los aportes de Cerro Matoso en salud y cultura. Además, aseguró que en su administración el trabajo será concertado para beneficio de las comunidades.

El alcalde electo de San José de Uré, Luis José González Acosta, destacó la importancia de la reunión y dijo que es necesario apostarle a una región sostenible sin Cerro Matoso. “Es importante buscar la autosuficiencia de las comunidades”, señaló.

Espedito Manuel Duque, alcalde electo de Puerto Libertador, dijo que le apostará a la creación de empresas en su localidad para lograr ser grandes productores.

El alcalde electo de Montelíbano, Francisco Daniel Alean, dijo que la reunión fue muy importante y que era necesaria. Destacó el Proyecto Legado explicado por Cerro Matoso y el próximo establecimiento del SENA en esta cabecera municipal. Confío en que los precios del níquel mejoren para beneficio de la región.

La Mesa de Trabajo Regional se instalará el 13 de enero de 2016 en Montelíbano.