El presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, dijo que la empresa sí asumirá los costos de los exámenes en las comunidades aledañas a la zona de explotación de níquel al tiempo que recordó que fue la misma compañía la que le solicitó a la Corte Constitucional ordenar la realización de esas pruebas.

“Cerro Matoso está prestando toda la colaboración que el Instituto de Medicina Legal requiere para adelantar los exámenes dentro del plazo fijado por la Corte Constitucional. Existe articulación entre las dos entidades y el procedimiento ordenado se ejecutará dentro de los términos.  El valor será sufragado por CMSA”, expresó el directivo.

Sobre la información divulgada en las últimas horas, Cerro Matoso señala que dichos exámenes fueron solicitados en visita de inspección que tuvo lugar los días 4 y 5 de diciembre de 2014, “dado que los tutelantes reclamaban afectaciones a su salud sin ninguna prueba de las mismas o que se relacionaran con las actividades de la compañía. En efecto, la Corte Constitucional aceptó la razonabilidad de la prueba y ordenó a Medicina Legal practicarla”, dice la empresa.

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal propuso hacer un muestro representativo de 1891 personas de las comunidades vecinas a la operación y el alto tribunal aceptó.

La reiteración de cumplir con los exámenes se da luego de que Medicina Legal solicitara una prórroga para cumplir con el proceso logístico, por tal motivo es que la Corte Constitucional amplió el plazo hasta el próximo 11 de agosto.

“La empresa Cerro Matoso se permite aclarar que las enfermedades que se presentan en esa región son las mismas de las que adolece el resto del departamento de Córdoba, presentando sus mismas morbilidades que no tienen asociación alguna con la compañía sino con las condiciones de vida del general de la población”, señala el comunicado oficial de la empresa minera.