DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

South32, empresa dueña de Cerro Matoso, anuncia desde Australia reestructuración en todas sus empresas a nivel mundial.

La compañía South32 comunicó hoy una serie de medidas para continuar ajustando su estructura de costos. El anuncio se hizo público luego de la presentación de los resultados semestrales de la empresa en la Bolsa de Valores de Australia.

La estrategia clave es la reestructuración de las operaciones propiedad de South32 Illawarra Coal, Worsley, GEMCO y Cerro Matoso, lo que implica una reducción sustancial de la fuerza laboral de aproximadamente 1.100 empleados y contratistas en total, en respuesta a la continua debilidad en el mercado de los commodities a nivel global.

 

En cuanto a Cerro Matoso, que entre julio y diciembre de 2015 reportó pérdidas por 48 millones de dólares, South32 anunció que la reestructuración incluye, entre otras acciones, la restructuración de las actividades de compras y suministros que serán lideradas desde el corporativo en Australia buscando replicar los ahorros obtenidos desde la creación del modelo regional, con lo que se espera lograr ahorros cercanos a los 37 millones de dólares en el año fiscal 17, que comienza en julio de 2016 y se extiende hasta junio de 2017; en el mismo periodo, los gastos de capital para el sostenimiento de la operación se reducirán en 56%, lo que representa un valor de 16 millones de dólares.

Así mismo, las medidas incluyen una reducción de la fuerza laboral de, al menos, 350 empleados y contratistas, que se ha venido dando durante los últimos meses y se completará antes de junio de 2016, cuando finaliza el año fiscal 16. Esta reducción equivale al 18% de la planta total de empleados y contratistas que se tenían al final de la vigencia  2015 (junio de 2015).

Igualmente, la compañía se encuentra implementando medidas para disminuir el consumo de energía (electricidad y gas).

El presidente del corporativo, Graham Kerr, anunció que South32 no es inmune a los efectos de los bajos precios de los commodities y por lo tanto continuará tomando acciones decisivas para  asegurar la sostenibilidad de sus operaciones en el largo plazo.

"La reducción de personal no es una decisión fácil y no es algo que nos tomamos a la ligera. Sin embargo, bajo las condiciones del mercado actuales es necesario crear una empresa más fuerte y robusta para nuestros empleados y demás actores interesados. Reconocemos que la reestructuración será difícil para muchos empleados y contratistas, a quienes se les proveerá la ayuda necesaria para superar este difícil momento”, precisó el señor Graham Kerr.

En Colombia, con estos ajustes, se espera asegurar la sostenibilidad de Cerro Matoso y su aporte al país y a la región del Alto San Jorge.

 

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados