DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

La Sala de lo Contencioso Administrativo del Consejo de Estado, en su sección tercera y mediante providencia del consejero Jaime Orlando Santofimio Gamboa, garantizó la aplicación del principio universal jurídico de la no aplicación retroactiva de la ley, característica fundamental de todo estado de derecho.

En la providencia, el consejero ordena: “Dictar medida cautelar innominada consistente en interpretar, provisionalmente, el precepto del artículo 8 de la Resolución 293 de 15 de mayo de 2015 dictada por la Agencia Nacional de Minería –ANM bajo el entendido que su ámbito de aplicación temporal sólo comprende las situaciones jurídicas que se presentan a futuro, excluyendo cualquier suerte de retroactividad de lo allí prescrito”. El consejero además señala que: “Se advierte una contradicción evidente entre el orden jurídico superior y el artículo 8 de la Resolución 293 de 15 de 2015 por cuanto pretende aplicar retroactivamente una fórmula de liquidación de regalías respecto de situaciones ya consolidadas”.

En tal sentido reaccionó el Vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda, quien expresó que, "El fallo se fundamenta en la protección a los derechos adquiridos y la no retroactividad de la Ley. En otras palabras, el fallo garantiza la seguridad jurídica, principio fundamental de los Estados modernos".

Agregó que la decisión del Consejo de Estado es una protección a la seguridad jurídica esencial para la estabilidad de las inversiones nacionales e internacionales.  Frente a la fórmula de liquidación de regalías contemplada en dicha Resolución, el Consejero Santofimio Gamboa no consideró que la misma sea evidentemente ilegal, sino que requiere de su estudio con mayor detenimiento durante el curso del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho.

 

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados