Cien por ciento de la población del área directa de las operaciones de la empresa resulta beneficiada. A la fecha se han invertido 840 millones de pesos.

En el marco de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita con el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y de los acuerdos del Acta de Entendimiento con las comunidades aledañas a Cerro Matoso, se desarrollan las obras de mejoramiento de los sistemas de abastecimiento de agua, que benefician a trece comunidades y generan para hombres, mujeres y niños, rutinas menos extenuantes porque ya no tendrán que cargar agua y contarán con sistemas de abastecimiento de agua potable que mejorarán sustancialmente sus condiciones de salud y la calidad de vida.

El proyecto, liderado por la empresa, incluye el aporte de las alcaldías de Puerto Libertador y San José de Uré, y tiene como objetivo que las familias de dichas comunidades rurales accedan al agua potable.

Agua, sin salir de casa

Torno Rojo, corregimiento del municipio de Puerto Libertador, es hoy la primera comunidad beneficiada y sus 350 familias (1.375 personas) ya disfrutan del agua. Allí se instaló un moderno tablero electrónico, se cambió la bomba de suministro por una de mayor capacidad y se avanza en la conexión de tubería de mayor diámetro.

Con estas obras, ya en pleno funcionamiento, la vida ha cambiado. No hay que salir de la casa para tener agua. Esas jornadas de madrugada o bajo el fuerte sol, cargando recipientes muy pesados, no se repetirán. Ni los niños, ni las madres de familia, ni los adultos mayores, sufrirán de nuevo con esta tarea que suponía esfuerzo, sacrificio, tiempo y agotamiento: “ir por el agua”.

Osmen Díaz, padre de familia y habitante de Torno Rojo, dice eufórico: “ahora nos hemos beneficiado enormemente porque ya el agua nos llega a la casa, antes teníamos que recogerla al lado del pozo. Agradecemos lo hecho por Cerro Matoso, el DPS y la gestión de Eluvín Camargo, nuestro gobernador, para que esto se hubiera convertido en una realidad”. Él explica que su pequeño hijo colaboró a toda la familia llevando agua todos los días sin importar las condiciones del tiempo o la hora. Está convencido de que tener agua en la casa sin sufrimiento es un milagro.

El Gobernador Indígena, Eluvin Camargo, líder de la comunidad y permanente impulsor de esta iniciativa expresa que, “tras muchas gestiones con las administraciones municipales y departamentales sin tener respuesta positiva, encontramos en Cerro Matoso un socio comprometido para sacar adelante esta ilusión de la comunidad. Hoy, gracias a Dios, tenemos abundancia de agua y una súper calidad de vida. Los beneficios fueron todos y ya la gente no tiene que cargar el agua con pimpinas o botellas”.

Ahora se busca extender la red hasta el sector de La Estrella para que las 18 familias que la habitan también puedan disfrutar de este beneficio y mejorar sus condiciones.

Fases del proyecto

Desde el 2013, cuando se iniciaron las actividades, se han desarrollado varias fases con la participación de las comunidades de Pueblo Flecha, Puente Uré, La Odisea, Centro América y Puerto Colombia, para detectar la problemática de agua y saneamiento básico, así como identificar a los líderes que sirven como agentes dinamizadores de la iniciativa.

Actualmente se ejecuta la tercera fase, correspondiente a la ingeniería de detalle, en la que se trabajan los temas sociales y técnicos correspondientes, para culminar con la entrega de los diseños a los alcaldes de los municipios que se encargarán, junto con Cerro Matoso, de hacer la  gestión respectiva para lograr la consolidación de las obras.

Avances

Cerro Matoso ha adelantado varias intervenciones para llevar el agua a estas comunidades. En Puerto Libertador el proyecto se desarrolla en los corregimientos de Torno Rojo y Centro América y la vereda La Odisea, que pertenece a este último corregimiento.

En San José de Uré, se trabaja con los asentamientos de Puerto Colombia, Bocas de Uré, Pueblo Flecha y Puente Uré, estos dos últimos han sido intervenidos para perforar dos pozos, para lo cual se formularon los estudios geoeléctricos, se sensibilizó a la comunidad y actualmente se trabaja en los resultados de la calidad del agua y en determinar los diseños requeridos para las plantas de potabilización.

En la actualidad se han perforado cuatro pozos, tres por parte de Cerro Matoso (Pueblo Flecha, Puente Uré y La Odisea) y uno por la administración de San José de Uré, en Puerto Colombia.

En el caso de Pueblo Flecha, el municipio ya construyó el sistema de abastecimiento que incluye el tanque, e hizo la revisión y mejoramiento de las redes internas de distribución; una vez Cerro Matoso entregue los diseños, se construirá la planta de potabilización.

En Puerto Colombia, la administración municipal construyó hace dos años el tanque de almacenamiento y perforó un pozo y Cerro Matoso, a finales del año pasado, avanzó en el análisis de la calidad del agua para definir el diseño que será utilizado por el municipio para construir su planta.