DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

El Instituto de Medicina Legal anunció que este martes presentará a las comunidades indígenas del área de influencia de Cerro Matoso el procedimiento médicolegal para cumplir con la orden de la Corte Constitucional de realizar los exámenes médicos solicitados por la compañía y constatar el estado de salud de los residentes de la zona.

La reunión de socialización de este procedimiento está citada para las nueve de la mañana en la sede de la Fundación Cerro Matoso en Montelíbano, Córdoba, y a la cual están invitadas las autoridades y los representantes de las comunidades indígenas de La Odisea, Centroamérica,  Torno Rojo, Puente Uré,  Pueblo Flecha,  Puerto Colombia yBocas de Uré.

 

Las pruebas médicas que se van a practicar en fecha que se divulgará en ese encuentro, fueron expresamente solicitadas a la Corte Constitucional  por la empresa Cerro Matoso dentro del proceso de revisión de dos tutelas por parte de la Corte. Por lo tanto, tal como lo ordena la ley y lo reafirmó la Corte, la compañía debe asumir todos los costos de la realización de la prueba, incluyendo los de la logística de la misma.

“Estamos prestando toda la colaboración que el Instituto de Medicina Legal requiere para adelantar los exámenes dentro del plazo fijado por la Corte Constitucional. Existe articulación entre las dos entidades y el procedimiento ordenado se ejecutará dentro de los términos”, dijo el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.

A su turno, el vicepresidente de Asuntos Externos de Cerro Matoso, Luis Marulanda del Valle, explicó que, “estamos muy complacidos de que Medicina Legal inicie este trabajo de campo. Dado que Cerro Matoso solicitó la prueba médica a la Corte, desde diciembre de 2014, asumirá los costos, como es natural en derecho. Sin embargo, no tendremos injerencia en la realización del estudio ni interferiremos con el personal que lleve a cabo las pruebas”.

 

Agregó Marulanda que, “estamos seguros de que no contaminamos el ambiente y por ende, no estamos causando las enfermedades que aquejan a nuestros vecinos. Cumplimos con las normas de calidad de aire y de agua. La salud de estas comunidades se ve afectada por factores diferentes a nuestra operación”. 

Estudios de salud disponibles evidencian que las comunidades del área de influencia de Cerro Matoso presentan un perfil de salud similar al del resto de la Costa Atlántica, cuyas afectaciones de salud se deben a necesidades básicas insatisfechas, falta de agua potable, déficit en calidad de la educación y coberturas, condiciones ambientales propias del territorio, cocinar con leña, vías públicas sin pavimentar; hacinamiento y embarazos en adolescentes, entre otros factores.

Esos determinantes e investigaciones conocidas por las autoridades de la región y otras adelantadas por la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CVS) señalan que las concentraciones de material particulado o polvo respirable, detectados en la zona, están muy por debajo de los niveles de contaminación incluso de ciudades como Bogotá o Medellín.

La Corte Constitucional le otorgó al Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses en febrero pasado el término improrrogable de seis meses para culminar las labores ordenadas en providencia del 30 de enero de 2015, relacionada con la toma de dichas pruebas médicas. Dicho Instituto ha informado a las comunidades y a Cerro Matoso que ya ha adelantado tres de las cuatro fases del estudio, que incluye un análisis del contexto socio económico y cultural de la región, análisis de los elementos del ambiente y análisis de los registros clínicos oficiales de la región.

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados