DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

Para Cerro Matoso, la nueva propuesta supone mayores sacrificios de orden económico pero, en caso de ser aceptada por el sindicato, evitaría la huelga y por ende una catástrofe social en la región del Alto San Jorge.

La empresa Cerro Matoso entregó hoy a Sintracerromatoso una propuesta de negociación de la Convención Colectiva de Trabajadores para evitar la huelga cuya hora cero es el próximo martes a las tres de la tarde.

“A pesar de la crisis económica que estamos atravesando, construimos una propuesta que apunta a mejorar los beneficios laborales de los trabajadores del nuevo régimen, actualiza el valor adquisitivo de los salarios y mantiene la convención como la mejor del país. Lo anterior para evitar un conflicto que pone en riesgo la sostenibilidad del negocio”, señala el documento que está firmado por la comisión de negociadores de la empresa.

“Ratificamos que en caso de iniciar la huelga la empresa cerrará cualquier posibilidad de acuerdo negociado y esta oferta será retirada”, precisa el documento ahora en manos de los negociadores sindicales.

De la propuesta, planteada por Cerro Matoso, se destacan para todos los trabajadores los siguientes beneficios: Incremento de salarios del 7% para el primer año, retroactivo al primero de enero de 2016 e IPC para 2017 y 2018; sobre remuneración por alta temperatura, esta se actualiza de acuerdo con el incremento salarial. Bono de firma de la convención por tres millones de pesos por trabajador que se pagará a finales de este mes.

Y agrega la compañía: “Si el precio del níquel supera los $12.000 dólares la tonelada por dos meses consecutivos durante la vigencia de la convención, se pagará a cada trabajador por una única vez un bono de $5 millones. La vigencia de la convención será de tres años”.

Sobre los auxilios de uniforme escolar y subsidio de servicios el incremento será el del IPC para los años 2017 y 2018, el auxilio para el jardín Personitas tendrá un incremento del 5% anual. “Demás auxilios, becas y comités paritarios se mantienen los valores actuales durante la vigencia de la convención”, explica el documento.

Para los trabajadores del nuevo régimen se garantiza una prima extralegal de vacaciones de cinco días adicionales, desalarizados; un préstamo de vivienda por $55 millones por una única vez que se amortizará en diez años.

“Para los demás artículos se mantienen las condiciones y beneficios establecidos en la convención anterior. Es importante tener en cuenta que esta es la propuesta final de la compañía y la mejor que los trabajadores pueden obtener. Entre todos, trabajadores y empresa, hemos construido lo que es hoy Cerro Matoso. Así mismo, todos debemos continuar con la transformación que nos permita operar exitosamente en medio de una realidad de bajos precios de mercado y decaimiento del grado de níquel del depósito”, puntualiza la comisión de negociadores  de la empresa minera.

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados