Cerro Matoso ha aportado a lo social y ambiental durante sus años de operaciones en el Alto San Jorge al sur de Córdoba.

Cerro Matoso S.A. es una empresa del grupo South32, con un complejo minero-industrial que transforma mineral de níquel, a partir de un proceso intensivo en energía, para producir ferroníquel (FeNi). La planta está ubicada en el Departamento de Córdoba y su operación, que lleva 32 años, tiene influencia directa en la subregión del Alto San Jorge, conformada por los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador, La Apartada y San José de Uré.

La Compañía adelanta programas de desarrollo comunitario por medio de la Fundación Cerro Matoso. Las condiciones de la inversión en programas sociales están definidas en el contrato 051, donde se establece que el monto mínimo para la inversión en responsabilidad social es del 1% de la Utilidad Anual antes de Impuestos e Intereses (EBIT), o, el equivalente a US$2.5 millones, como promedio anual para períodos de 5 años, para los casos en donde el 1% del EBIT no supere esta cifra.

De igual manera, el Contrato 051 estableció para Cerro Matoso la obligación de aportar US$10 millones antes del 31 de diciembre de 2016, con destino a proyectos o programas sociales de alto impacto en el departamento de Córdoba, los cuales deben estar alineados con los planes de desarrollo de los municipios del área de influencia directa de la operación y/o los planes del Gobierno Nacional para esta región.

La preferencia por lo local

Su objetivo es maximizar la contribución de Cerro Matoso a su área de influencia y el departamento de Córdoba, mediante la utilización del mayor recurso local posible.

La disminución de la pobreza

Su objetivo es contribuir con la implementación de las políticas públicas para la disminución de los índices de pobreza en el área de influencia de Cerro Matoso.

El mejoramiento sostenido de la calidad de vida

Su objetivo es contribuir al logro de un nivel de bienestar cada vez mayor en la población del área de influencia de Cerro Matoso.

Publicaciones:

Video: Cerro Matoso 30 años

Conozca el legado que Cerro Matoso ha dejado en el Sur de Córdoba durante los últimos 30 años.

Periódico FeNix

Es una publicación mensual que abarca, entre otros aspectos, temáticas relacionadas con el desarrollo de la comunidad, medio ambiente y gestión de la cadena de valor en los municipios del Alto San Jorge, donde está situada la operación de Cerro Matoso.
Consúltelo aquí

Aporte al desarrollo

Desde hace 33 años, Cerro Matoso y la Fundación Cerro Matoso han aportado el desarrollo del sur de Córdoba en materia de salud, agua y saneamiento, vías y desarrollo económico.
Consulte aquí las líneas de tiempo

Reportes de sostenibilidad

Anualmente, Cerro Matoso da cuenta de su gestión de sostenibilidad, mediante reportes elaborados bajo los parámetros de la metodología GRI.
Consulte aquí los reportes de sostenibilidad de Cerro Matoso

Plan de Apoyo Educativo - PAE

Es una iniciativa de los empleados de Cerro Matoso y sus fundaciones que incentiva la educación de los niños y jóvenes desde básica primaria hasta la media técnica y la educación superior en el Alto San Jorge.