DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

La educación es una prioridad para Cerro Matoso

Dentro de las estrategias implementadas por Cerro Matoso el Banco del Tiempo es una estrategia que surge del Plan de Apoyo Educativo (PAE), operada por la Fundación Cerro Matoso

¿Qué es el Banco del Tiempo?

El Banco del Tiempo es una estrategia que surge del Plan de Apoyo Educativo (PAE), operada por la Fundación Cerro Matoso. A diferencia del PAE, donde los empleados de Cerro Matoso y sus tres fundaciones sociales donan dinero, aquí, las personas donan tiempo para apoyar el refuerzo académico en biología, física, matemáticas, química, lenguaje, sociales e inglés a 240 jóvenes estudiantes de undécimo de tres instituciones educativas de Montelíbano, con el fin de que vayan mejor preparados a presentar la Prueba Saber 11 y los exámenes de admisión a las universidades públicas.

El grupo de voluntarios que dona parte de su tiempo al Banco del Tiempo, ya sea en las noches después de trabajar o los sábados, está conformado por empleados y contratistas de Cerro Matoso, estudiantes de la Fundación Educativa Montelíbano y miembros de la comunidad. 

¿De dónde nace la iniciativa Banco del Tiempo?

El Plan de Apoyo Educativo (PAE), mediante el Banco del Tiempo busca preparar mejor a los estudiantes para las Pruebas Saber 11 y los exámenes de admisión a las universidades públicas, con el objetivo de que continúen con estudios superiores, técnicos o tecnológicos y contribuir a la prevención de los problemas derivados de la falta de acceso a la educación. 

Cada año se gradúan en Montelíbano entre 600 y 700 bachilleres de 14 instituciones educativas tanto urbanas como rurales. En 2011 obtuvieron en promedio un puntaje  de 43.31 en las pruebas Saber 11, ubicando a Montelíbano en el nivel medio.

En la región, sólo el 11% de los estudiantes que terminan el bachillerato cada año accede a educación superior y parte del 89% que no accede pasa a engrosar las filas del desempleo o es más vulnerable a caer en problemas psicosociales como la drogadicción, el empleo informal y el embarazo adolescente. 

Como una forma de aportar al mejoramiento del desempeño académico de los estudiantes de Montelíbano, se gestó esta iniciativa, que básicamente aprovecha el talento y sensibilidad social de los profesionales del municipio que se desempeñan en distintos contextos laborales para ser facilitadores del Banco del Tiempo. 

 

La estrategia contempla la realización de evaluaciones iniciales e intermedias a los estudiantes durante el proceso para detectar si hubo o no mejoría. 

¿Cuál es la inversión de este proyecto?

La inversión de Cerro Matoso en del Banco del Tiempo con corte a junio de  2014 ascendió a $37 millones. Adicionalmente, gracias a un programa de la casa matriz de Cerro Matoso, BHP Billiton, por cada hora que uno de los empleados de la Compañía done al Banco del Tiempo, la empresa aporta el equivalente al costo de la hora de trabajo de ese empleado al programa, lo que se traduce en recursos adicionales. 

¿Qué nuevos proyectos educativos vienen para Cerro Matoso?

Por mencionar algunos aspectos: el programa de 54 becas para educación superior a estudiantes de las comunidades indígenas; fortalecimiento a la calidad e infraestructura en 13 instituciones educativas urbanas y rurales; capacitación para la actualización del sistema de evaluación de dos instituciones educativas de Montelíbano y continuar respaldando al Plan de Apoyo Educativo y el Banco del Tiempo.  

 Fuente: La República

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados