Mediante el área de Desarrollo Económico, la fundación contribuye a la generación de ingresos sostenibles y la seguridad alimentaria de los habitantes de la región.

La Fundación Cerro Matoso contribuye al desarrollo de la economía regional del Alto San Jorge mediante proyectos que permitan a los participantes mejorar sus ingresos, superar la pobreza, contar con seguridad alimentaria, generar emprendimientos y aumentar la productividad.

Pretendemos contribuir a mejorar la realidad de que en la región, según datos del Sistema de Planeación Zonal de 2012, el 72% de los hogares obtiene ingresos inferiores a un salario mínimo mensual, 29% de la población económicamente activa vive del rebusque y el 26% está desempleada.

Seguridad alimentaria

Identificación y caracterización de familias beneficiarias y actividades productivas con potencial de encadenamiento en comunidades aledañas a la operación de Cerro Matoso

Identificamos familias y actividades productivas agroalimentarias con potencial de producción de excedentes,  encadenamiento productivo y generación de ingresos en las comunidades aledañas a la operación de CMSA.

Implementación de actividades productivas agroalimentarias en comunidades aledañas a la operación y en comunidades indígenas del área de influencia de la operación de Cerro Matoso

Establecer en siete comunidades aledañas a la operación de Cerro Matoso, unidades productivas agroalimentarias sostenibles, eficientes e innovadoras que contribuyan a una mayor disposición de alimentos para el autoconsumo, generación de excedentes de producción.

De igual manera, mejorar la capacidad de producción agroalimentaria en las 7 comunidades del área de influencia directa de la operación de Cerro Matoso, mediante el desarrollo de habilidades y competencias tecnológicas e implementación de sistemas de producciones sostenibles y eficientes que contribuyan a la disposición de alimentos para el autoconsumo y generar excedentes para la comercialización, a través de actividades agropecuarias como: pollos de engorde, gallinas ponedoras en semi-pastoreo, piscicultura, cultivos transitorios en asocio (yuca, ñame, maíz y arroz).

Proyecto productivo piscícola Fase II Centro América

Pretende contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de los productores piscícolas de Centro América, mediante un estudio de perfectibilidad para la identificación de la mejor alternativa que permita la viabilidad técnica, económica, administrativa, de mercado y ambiental para el mejoramiento de la producción piscícola en Centro América.

Alianza productiva para la producción de caucho en Montelíbano

Mejorar las condiciones de vida de 47 familias de pequeños productores ubicados en la vereda Cruces Nuevas, corregimiento de Pica Pica Nuevo, municipio de Montelíbano en el departamento de Córdoba a partir del incremento de ingresos generados por la producción de látex de caucho natural, comercializado con la empresa LATEXPORT S.A.S.

Programa Ovino

Consulte la historia del proceso de apoyo a la producción Ovina durante los últimos diez años.

Desarrollo de Proveedores

Impulso a empresas locales proveedoras de bienes y servicios para el sector minero energético

Su objetivo es ampliar y aumentar competitividad de la oferta de bienes y servicios de la región, para la industria minero energética del Departamento de Córdoba.

Reactivación Centro Desarrollo Productivo para la Competitividad – CDPC, con énfasis en el sector de Confecciones

Su objetivo es hacer diseño detallado del proyecto de reactivación del Centro de Desarrollo Productivo para la Competitividad CDPC, con énfasis en el sector de confecciones.

Impulso Asociación Areneros Unidos de Montelíbano

Pretende fortalecer los procesos organizacionales y administrativos de la Asociación de Areneros Unidos de Montelíbano y, asesorarlos en la gestión del Título Minero y la Licencia ambiental ante la CVS.

Granja Petrona