La fundación promueve el mejoramiento de la calidad y la cobertura educativa para contribuir a la calidad de vida de los niños y jóvenes.

Desarrollamos proyectos articulados con la comunidad y autoridades educativas de la región del Alto San Jorge que fortalecen la calidad de las instituciones beneficiadas. La calidad y cobertura educativa son nuestro mayor esfuerzo para contribuir al Desarrollo Sostenible  pues somos conscientes que por medio de la educación se cierran brechas y se construye una  sociedad más autónoma e independiente.

Calidad y Cobertura

Proyecto de fortalecimiento de calidad en instituciones educativas del Alto San Jorge

Este proyecto busca el mejoramiento de la calidad educativa en tres componentes previamente identificados por los actores de la comunidad de acuerdo a sus propias necesidades:

Mejoramiento de infraestructura escolar: para garantizar un espacio digno y reducir el hacinamiento escolar.

Mejoramiento de gestión pedagógica: capacitando a los docentes para que mejoren la calidad de la educación ofrecida.

Fomento de la participación comunitaria: para generar sentido de pertenencia, respetando la identidad cultural de las comunidades.

Fortalecimiento de 5 instituciones educativas de la zona urbana del Alto San Jorge

La Fundación acompaña a instituciones educativas urbanas de los municipios del Alto San Jorge para el fortalecimiento de su gestión pedagógica y de infraestructura educativa. Culminaron los estudios de ingeniería básica de las instituciones San José de Uré del municipio de San José de Uré, Daniel Alfonso paz del municipio de La Apartada y La Institución Educativa San Jorge de Montelíbano. De acuerdo a su necesidad, algunas de estas instituciones actualizaron el Proyecto Educativo Institucional (PEI), su perspectiva educativa, el Plan de Mejoramiento y el Proyecto Ambiental Escolar (PRAE). Otras iniciaron la revisión y actualización de su sistema de evaluación por competencias, incluyéndose en este aspecto la Institución educativa CESUM de Montelíbano. En total se han capacitado con este proyecto 279 de 304 docentes (el 94%) que mejorarán su práctica educativa, con miras a beneficiar a 7.037 estudiantes de la zona urbana del Alto San Jorge.

Programa de becas

Cerro Matoso otorgó becas para la educación superior, técnica y tecnológica a 54 jóvenes de las comunidades de Pueblo Flecha, Puerto Colombia, Bocas de Uré, Puente Uré, (pertenecientes al municipio de San José de Uré) y Torno Rojo, Centro América y La Odisea (pertenecientes al municipio de Puerto Libertador).

El beneficio contempla un auxilio económico para matrícula y sostenimiento a jóvenes bachilleres, que asciende a 7 salarios mínimos por estudiante cada semestre. Además, con los jóvenes se realizó un proceso de capacitación Pre-ICFES, para contribuir a la obtención de mejores resultados en las pruebas Saber y una orientación vocacional para guiarlos en la elección del programa de estudios más adecuado según su perfil.

Los estudiantes firmaron un acuerdo de compromiso con Cerro Matoso, en donde quedan explícitas las condiciones del beneficio y las responsabilidades que asumen tanto ellos como sus acudientes al momento de aceptar ser parte del programa.

La inversión, que se incrementará de acuerdo con el salario mínimo mensual legal vigente de cada año, asciende en 2014 a 232,8 millones de pesos. Este esfuerzo económico de Cerro Matoso es una evidencia de su interés en brindar oportunidades para el fortalecimiento de las comunidades indígenas y su desarrollo.