La fundación contribuye a fortalecer las capacidades de la comunidad y las administraciones locales para generar planes de desarrollo que respondan a las necesidades de la población.

Generación de capacidades territoriales en las Alcaldías del Alto San Jorge.

La Fundación fue la primera entidad en Córdoba en integrar la Red de Estructuradores de Proyectos del Departamento Nacional de Planeación, así, apoya a los municipios del Alto San Jorge en la estructuración de ocho proyectos estratégicos, acordes a sus planes de desarrollo.

Formación a los equipos de gobierno del Alto San Jorge

Apoyamos con la beca Cerro Matoso la participación en el Diplomado Liderazgo y Gestión Pública Responsable de 18 funcionarios públicos y concejales de los municipios de Ayapel, Buenavista, Montelíbano, La Apartada, Pueblo Nuevo, Puerto Libertador y San José de Uré donde Cerro Matoso tiene operación e incidencia, para fortalecer capacidades en la gestión pública y el buen gobierno. El diplomado consta de cuatro módulos: Liderazgo Público, Gestión Pública Responsable, Agenda Pública y Metodología General Ajustada (MGA).

Este proceso se desarrolla como producto de un convenio entre la Fundación de Cerro Matoso, el Centro Internacional de Responsabilidad Social y Sostenibilidad (Bogotá, Colombia) y la Escuela de Política y Alto Gobierno Goberna América Latina del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (Madrid, España).

Desde esta línea también se lidera la actualización del SIPLAN, una línea base construida a partir de encuestas casa a casa  para conocer las necesidades de la población del Alto San Jorge y que se actualizará en 2015.