Daniela Roldán es una joven luchadora que siempre se destacó por su buen desempeño académico, pero que consideraba complicado realizar sus estudios superiores por las dificultades económicas que afrontaba. Después de un proceso de selección y gracias a su esfuerzo y dedicación, Daniela pudo cumplir su sueño de estudiar Ingeniería Química en la Universidad de Antioquia becada por el Plan de Apoyo Educativo PAE, beneficio que califica como el más importante apoyo que ha recibido en su vida.

En el marco de los acuerdos de consulta previa, CMSA hizo entrega a la comunidad indígena de Centro América un predio de 50 hectáreas que hace parte de la finca ‘‘El Paraíso’’, ubicada en el municipio de Puerto Libertador.

En el marco de los compromisos establecidos en el Acta de Entendimiento, se hizo entrega de las escrituras de un lote de 9.952 m2 al Consejo Comunitario de Comunidades Negras de San José de Uré (CNU), ubicado en el casco urbano de dicho municipio. En el predio se construirá la Casa Comunitaria  que funcionará como sede del CNU, que dará autonomía, sentido de pertenencia y fortalecerá esta organización.

Emmanuel Solís, presidente del CNU, afirma que “esta sede es una necesidad y tener las escrituras del lote es una gran satisfacción, porque esto es algo de todos. Hoy damos gracias a Cerro Matoso porque cumplieron su parte, al igual que la Fundación, por comprometerse con la comunidad y darnos esta alegría”.

Con una inversión cercana a los mil seiscientos ($1.600.000.000) millones de pesos se construyeron y se remodelaron siete escuelas rurales y se fortaleció la calidad educativa de dichas instituciones.

En el marco del Proyecto “la Educación y el Campo son nuestro campo”, que adelanta la Alcaldía de Montelíbano, Cerro Matoso y su Fundación se vinculan a esta iniciativa mediante la donación de 360 plántulas ornamentales de la variedad Coralillo Rojo, Duranta, Veranera y Cafetico y una tonelada de abono orgánico para contribuir con la recuperación y embellecimiento de zonas verdes, parques, separadores viales, entre otros, de acuerdo a lo proyectado por la administración municipal.

En el marco de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, se inauguró la Biblioteca Municipal Juana Vides, que beneficiará a cerca de 10 mil habitantes de San José de Uré. Esta obra contó con la financiación del Ministerio de Cultura que aportó los diseños del prototipo y el mobiliario; la alcaldía del municipio donó el lote de 600 m2 y garantizará la sostenibilidad del proyecto.

Con mucha expectativa se adelanta la construcción de la nueva sede para la Biblioteca Municipal Juana Vides, que Cerro Matoso, a través de su Fundación, construye en el marco de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge. Luis José González, alcalde de San José de Uré, agradeció a Cerro Matoso por esta inversión que le apuesta a la educación y el desarrollo, mejorando la calidad de vida de  la comunidad.

Estudiantes, docentes, padres de familia, y líderes de las comunidades de Las siete sedes educativas del área de influencia directa de Cerro Matoso (San Luis sede Pueblo Flecha; Sagrado corazón de Jesús sede principal y sede Puente Uré; Centro Educativo Centro América  sede principal y sede la esperanza- la Odisea y la I.E Puerto Colombia sede principal y sede Altomira), se vincularon a las actividades ambientales de CMSA, a través de la elaboración de los PRAES y el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos emprendidos por la empresa contratista OE Asesorías y Fundación Cerro Matoso.

La semana pasada inició en las instalaciones de la Fundación Cerro Matoso,  el proceso de orientación vocacional para jóvenes de las comunidades del área de influencia directa que aspiran al programa de becas de Cerro Matoso para el acceso a la Educación Superior.

Estudiantes, docentes, padres de familia, y líderes de las comunidades, se vinculan a las actividades ambientales de CMSA, a través del desarrollo de proyectos pedagógicos productivos emprendidos por la Fundación Cerro Matoso en las Instituciones Educativas de las comunidades del área de influencia.

El viernes 13 de mayo se realizó la reunión para socializar los avances del proyecto de diseño, construcción y dotación de sede agroindustrial del SENA para el San Jorge, ubicada en el Municipio de Montelíbano, Córdoba.

En la divulgación participaron las Juntas de Acción Comunal de Montelíbano, y delegados de ASOCOMUNAL de los municipios de La Apartada, Buenavista y Puerto Libertador.

Cerro Matoso entregó hoy las últimas viviendas nuevas a 12 familias del cabildo indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha, zona rural de San José de Uré, una de las comunidades más próximas a la operación. Con esta entrega, la empresa cumple uno más de los compromisos de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita con el Departamento para la Prosperidad Social. En total, 74 familias del cabildo han mejorado ampliamente su calidad de vida.

La Fundación Cerro Matoso presentó a la Junta Directiva de los Cabildos Indígenas La Libertad de Puerto Colombia y Bocas de Uré la contratista In&Tec de Montelíbano que se encargará de la construcción de las casas indígenas. Durante la reunión se definieron los canales de comunicación durante las obras con el fin de fortalecer el diálogo y la concertación entre las partes.

En el marco del proyecto piscícola de la vereda Centro América, hoy se sembrarán 15 mil alevinos de cachama en el estanque de pre cría, construido en la granja La Petrona, propiedad de Cerro Matoso. De este proyecto se beneficiarán 40 productores piscícolas y sus familias, que hoy se encuentran organizados en la sociedad ASOPESCAME.

En total se excavaron 10 pozos, se construyó un canal de desagüe que permite recircular el agua entre los tanques de producción y el estanque de purificación.