El proyecto de construcción y mejoramiento de viviendas desarrollado por Cerro Matoso a través de su Fundación y el municipio de San  José de Uré en la comunidad de Pueblo Flecha, y el proyecto de mejoramiento a la I.E San Luís, han  traído consigo otros beneficios como la vinculación de algunos de sus habitantes a estos trabajos como parte de sus prácticas laborales.

Las empresas Fevial Ltda., y COB, empresas contratistas de la región del Alto San Jorge encargadas de la construcción de las 12 viviendas y obras de la Institución Educativa San Luís respectivamente, han contratado personas de la comunidad (mano de obra no calificada) y algunos estudiantes del SENA oriundos de Pueblo Flecha con el fin  de participar en las obras en calidad de aprendices y así certificarse a través de estos proyectos que mejoran la calidad de vida de su comunidad.

Alberto Acevedo, aprendiz SENA en Técnica en Construcción de Edificaciones agradece a Cerro Matoso por este proyecto e igualmente a FEVIAL ‘‘por haberme permitido realizar mis prácticas con todo el apoyo que estas requieren, y la invitación es para todas las personas de las comunidades para que sigan preparándose y aprovechen las oportunidades porque de eso depende la calidad de vida de nosotros y de nuestra familia.  Estoy contento y orgulloso de trabajar en un proyecto de mi comunidad.”

Bertha Cortinas, aprendiz SENA nos cuenta su experiencia y afirma  ‘‘ al principio fue duro porque no estaba acostumbrada a hacer este tipo de trabajo, sin embargo he puesto en práctica lo que he aprendido y así  mismo sigo aprendiendo.  Es un privilegio hacer parte de esta comunidad porque aquí mismo estamos trabajando y se nos facilita el transporte’’.  Por su parte Óscar Luís Torreglosa, aprendiz SENA en Técnico en Construcción de Edificaciones de un piso, afirma estar aprendiendo con el proyecto y  preparado para trabajar en la comunidad.

A través de estos proyectos CMSA además de beneficiar a la comunidad también aporta a la capacitación de sus habitantes  para ingresar al mundo laboral con experiencia profesional.