Cerro Matoso entregó hoy las últimas viviendas nuevas a 12 familias del cabildo indígena Unión Matoso de Pueblo Flecha, zona rural de San José de Uré, una de las comunidades más próximas a la operación. Con esta entrega, la empresa cumple uno más de los compromisos de la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge, suscrita con el Departamento para la Prosperidad Social. En total, 74 familias del cabildo han mejorado ampliamente su calidad de vida.

“Para Cerro Matoso ha sido muy importante fortalecer nuestra relación con Pueblo Flecha y las comunidades vecinas. Estas viviendas que hoy entregamos hacen parte de nuestro aporte como empresa privada en convenio con el Gobierno Nacional a la reducción de la pobreza multidimensional en la zona. En los últimos tres años hemos invertido 3.767 millones de pesos en beneficio de esta comunidad”, aseguró el Vicepresidente de Asuntos Externos de la empresa, Luis Marulanda del Valle.

El municipio de San José de Uré, en el marco del programa de viviendas rurales con el banco Agrario construyó 43 viviendas más, a las cuales Cerro Matoso les mejoró y completó sus diseños con el fin de que todas las casas quedaran en condiciones similares. Son 117 familias que gozan de mejores condiciones de habitabilidad gracias a los aportes de la empresa y el municipio.

Las casas cuentan con dos habitaciones, sala comedor, cocina, zona de labores y una estufa ecoeficiente, situada en el exterior de la casa y con un sistema que expulsa el humo lejos de los usuarios para evitar los riesgos asociados a las personas y disminuir el uso de leña.

Como complemento a la entrega de la infraestructura, las 74 familias participaron en el programa de adaptación a la vivienda adelantado por la Fundación Cerro Matoso para acompañar el proceso de adaptación a los nuevos espacios, promover hábitos de vida saludable y mejor aprovechamiento de las dotaciones.

En el marco de la construcción de estas últimas 12 viviendas se suscribió un convenio con la Fundación Electricaribe, entidad que aportó 31 millones de pesos, para la instalación de las redes eléctricas y sus correspondientes accesorios para estas unidades.

La transformación de Pueblo Flecha

Durante los últimos dos años, Cerro Matoso ha invertido en Pueblo Flecha más de $3.767 millones de pesos, entre otros proyectos, en el fortalecimiento de la calidad e infraestructura educativa contemplado en la Alianza por lo Social y que incluye la construcción y remodelación de las aulas de la escuela, de las nuevas  viviendas; el arreglo de las dos vías principales de la comunidad; la perforación de un pozo profundo y la entrega de los diseños de un sistema de abastecimiento de agua potable para toda la comunidad.

Adicionalmente, siete estudiantes de esa comunidad disfrutan de becas completas de educación superior que incluyen manutención y pago de las matrículas, además, dos estudiantes son patrocinados por Cerro Matoso en programas de formación con el SENA.

“Estas inversiones han generado una transformación total de Pueblo Flecha en sus vías, las casas nuevas, el agua potable, los proyectos productivos, la remodelación de las aulas y el acceso a tecnología, todo en pro de una mejor calidad de vida para estas familias que se lo merecen. Lo más importante es que ha sido un trabajo mancomunado entre la empresa y el Gobierno”, puntualizó el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria.