Estudiantes, docentes, padres de familia, y líderes de las comunidades de Las siete sedes educativas del área de influencia directa de Cerro Matoso (San Luis sede Pueblo Flecha; Sagrado corazón de Jesús sede principal y sede Puente Uré; Centro Educativo Centro América  sede principal y sede la esperanza- la Odisea y la I.E Puerto Colombia sede principal y sede Altomira), se vincularon a las actividades ambientales de CMSA, a través de la elaboración de los PRAES y el desarrollo de proyectos pedagógicos productivos emprendidos por la empresa contratista OE Asesorías y Fundación Cerro Matoso.

Los proyectos pedagógicos se desarrollaron en cinco etapas: Identificación, planeación, elaboración, ejecución y evaluación.  En esta  última se desarrolló el concurso de los Proyectos pedagógicos productivos   “Vamos a sembrar conocimiento”, donde participaron cuatro instituciones educativas;  San Luis sede Pueblo Flecha; Centro Educativo Centro América  sede principal y sede la esperanza- la Odisea y la I.E Puerto Colombia sede principal y sede Altomira que a través de la sistematización de estas experiencias, narraron cómo estos proyectos  pedagógicos facilitan la enseñanza y la adopción de conocimientos, habilidades, destrezas y valores útiles para su proyecto de vida en diferentes campos productivos  mediante el trabajo en comunidad.

La Institución Educativa Puerto Colombia obtuvo el primer lugar en el concurso, con un proyecto de elaboración de abonos orgánicos a partir de la ovinaza. Un grupo de expertos en línea con la Secretaría de Educación de Córdoba calificaron los Proyectos Pedagógicos Productivos – PPP, con los que la Fundación Cerro Matoso apunta a mejorar procesos de aprendizaje e incentivar el cuidado del medio ambiente, en el marco del proyecto “Fortalecimiento a 7 sedes educativas rurales vecinas a la operación de Cerro Matoso” ejecutado mediante la Alianza por lo Social para el Alto San Jorge.

Edín Caro, rector de la I. E. Puerto Colombia, expresó que “el logro más importante fue la cooperación con los padres de familia, una mejor convivencia en la comunidad educativa y el desarrollo de competencias en las pruebas saber”. La ceremonia se realizó en las instalaciones de la Fundación Cerro Matoso y contó con la presencia de representantes de las diferentes instituciones. En esta actividad también se hizo entrega de los documentos de formulación de los Proyectos Ambientales Escolares – PRAE a las instituciones participantes.