Con una inversión cercana a los mil seiscientos ($1.600.000.000) millones de pesos se construyeron y se remodelaron siete escuelas rurales y se fortaleció la calidad educativa de dichas instituciones.

Inauguración.

“Las escuelas y colegios constituyen nuestro segundo hogar por el tiempo que permanecemos en sus instalaciones, por las amistades que logramos, por las experiencias que vivimos y por el conocimiento que adquirimos. En Cerro Matoso somos conscientes de esto y por eso hemos puesto todo el empeño para que este gran proyecto cumpla con esas características que deben tener los hogares: cómodos, didácticos, alegres, limpios, modernos y con todas las  ayudas que nos inspiran para crecer y aprender”, así se refiere el presidente de Cerro Matoso, Ricardo Gaviria, al Proyecto de Fortalecimiento de siete sedes educativas rurales vecinas a la mina.

La inversión para la construcción y remodelación de los establecimientos, el mejoramiento de procesos pedagógicos y el fomento de la participación comunitaria ascendió a 1,600 millones de pesos, se beneficiarán 1.013 estudiantes y más de 80 docentes.

Los establecimientos educativos que fueron transformados son: Institución Educativa San Luis, Corregimiento Pueblo Flecha; Institución Educativa Puerto Colombia, vereda Puerto Colombia; Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús,  Corregimiento Boca de Uré y vereda Puente Uré; Centro Educativo Centro América, veredas Centro América y La Odisea; Institución Educativa Simón Bolívar, Corregimiento Torno Rojo.

Estos trabajos hacen parte de la Alianza por lo Social, alianza publico privada suscrita entre el Departamento Administrativo de la Prosperidad Social –DPS-, las alcaldías locales, Cerro Matoso y la Fundación Cerro Matoso.

Educación digna y cumpliendo estándares del Ministerio de Educación Nacional

Las obras que se ejecutaron como parte del contrato incluyen, construcción de aulas, baterías sanitarias, remodelación de la infraestructura existente (aulas tradicionales y de informática), construcción de cerramiento sectorial, mantenimiento de las conexiones eléctricas, conexión al servicio de agua de acuerdo al plan de trabajo concertado en cada sede educativa. Además, asesoría, acompañamiento y capacitación a docentes de cinco sedes educativas para la articulación de los proyectos pedagógicos productivos al currículo de cada institución. Entre los proyectos pedagógicos se destacan están la Huerta Escolar y  la Producción de abonos a partir de la ovinaza.

Finalmente se confirmó que durante la ejecución de las obras se empleó a 31 personas pertenecientes a las comunidades impactadas con la transformación de las aulas. Este proyecto está en línea con las acciones contempladas en los Planes de Desarrollo de los municipios de Puerto Libertador y San José de Uré (periodo (2012-2015) y fue concertado con las comunidades educativas a partir de las acciones identificadas en los Planes de Mejoramiento Institucional.