El Plan de Apoyo Educativo (PAE) es una iniciativa de los empleados de Cerro Matoso y sus fundaciones que incentiva la educación de los niños y jóvenes desde básica primaria hasta la media técnica y la educación superior en el Alto San Jorge.

El Plan de Apoyo Educativo (PAE) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos que viven en los municipios de Montelíbano, Puerto  Libertador, La Apartada y San José de Uré, a través de aportes representados en auxilios para matrícula, uniformes, útiles escolares, textos y sostenimiento, que facilitan el acceso de esta población a los ciclos de básica primaria, secundaria, media técnica y educación superior.

Los recursos del PAE provienen de los aportes de los empleados de Cerro Matoso y sus fundaciones, de la duplicación de aportes hecha por BHP Billiton y de la implementación de iniciativas de comercialización. En 13 años de labores continuas, el PAE ha graduado a 16 profesionales y 110 bachilleres con una inversión total de 2.800 millones de pesos

Gracias al apoyo del PAE, en 2013, 22 estudiantes de los cuatro municipios del Alto San Jorge recibieron apoyo económico, correspondiente a 5 salarios mínimos por semestre para mantenerse en la universidad. Si cumplen con una meta de desempeño, se les otorga un auxilio económico adicional, que puede ir destinado a curso de inglés, compra de computador o gastos derivados del estudio.

Para iniciar su carrera universitaria en 2014 fueron seleccionados 4 estudiantes de los municipios de La Apartada, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Una apuesta por la educación: el Banco del Tiempo

Una de las iniciativas del Plan de Apoyo Educativo es el Banco del Tiempo, un programa de voluntariado de los empleados de Cerro Matoso, sus fundaciones y miembros de la comunidad, que tiene por objetivo dar refuerzo académico a 240 estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas oficiales que presentarán en agosto de este año las pruebas Saber 11 o los exámenes de ingreso a universidades públicas.

El Banco del Tiempo es una estrategia operada por la Fundación Cerro Matoso , en la que los voluntarios donan su tiempo libre para reforzar a los estudiantes en áreas fundamentales como biología, matemáticas, física, química, lenguaje, sociales e inglés.