El programa ANDA tiene como objetivo principal que las comunidades participen de su propio desarrollo identificando sus necesidades y gestionando lo que se requiere para resolverlas. Nace de la voluntad de BHP Billiton, anterior accionista mayoritario de Cerro Matoso, de invertir en un programa de impacto social en Colombia, para lo cual destinó 28,6 millones de dólares aportados mediante su fondo especial BHP Billiton Sustainable Communities.

ANDA, operado por la ONG internacional Global Communities, espera beneficiar a 59 mil personas durante los próximos 5 años y trabaja en las ciudades de Cartagena y Montería y en 18 comunidades del Sur de Córdoba. La Fundación Cerro Matoso, por su experiencia en la zona, fue elegida para operar en las comunidades del Sur de Córdoba.

La metodología de este programa propicia la conformación de comités de gestión comunitaria, que lideran el proceso de identificación y gestión de los proyectos, con base en las necesidades de su comunidad.

Conozca más del programa ANDA, visitando la página web www.programaanda.com

El Plan de Apoyo Educativo (PAE) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos que viven en los municipios de Montelíbano, Puerto  Libertador, La Apartada y San José de Uré, a través de aportes representados en auxilios para matrícula, uniformes, útiles escolares, textos y sostenimiento, que facilitan el acceso de esta población a los ciclos de básica primaria, secundaria, media técnica y educación superior.

Los recursos del PAE provienen de los aportes de los empleados de Cerro Matoso y sus fundaciones, de la duplicación de aportes hecha por BHP Billiton y de la implementación de iniciativas de comercialización. En 13 años de labores continuas, el PAE ha graduado a 16 profesionales y 110 bachilleres con una inversión total de 2.800 millones de pesos

Gracias al apoyo del PAE, en 2013, 22 estudiantes de los cuatro municipios del Alto San Jorge recibieron apoyo económico, correspondiente a 5 salarios mínimos por semestre para mantenerse en la universidad. Si cumplen con una meta de desempeño, se les otorga un auxilio económico adicional, que puede ir destinado a curso de inglés, compra de computador o gastos derivados del estudio.

Para iniciar su carrera universitaria en 2014 fueron seleccionados 4 estudiantes de los municipios de La Apartada, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Una apuesta por la educación: el Banco del Tiempo

Una de las iniciativas del Plan de Apoyo Educativo es el Banco del Tiempo, un programa de voluntariado de los empleados de Cerro Matoso, sus fundaciones y miembros de la comunidad, que tiene por objetivo dar refuerzo académico a 240 estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas oficiales que presentarán en agosto de este año las pruebas Saber 11 o los exámenes de ingreso a universidades públicas.

El Banco del Tiempo es una estrategia operada por la Fundación Cerro Matoso , en la que los voluntarios donan su tiempo libre para reforzar a los estudiantes en áreas fundamentales como biología, matemáticas, física, química, lenguaje, sociales e inglés.