DESARROLLO ECONÓMICO
EDUCACIÓN
FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL
SALUD Y AMBIENTE

El programa ANDA tiene como objetivo principal que las comunidades participen de su propio desarrollo identificando sus necesidades y gestionando lo que se requiere para resolverlas. Nace de la voluntad de BHP Billiton, anterior accionista mayoritario de Cerro Matoso, de invertir en un programa de impacto social en Colombia, para lo cual destinó 28,6 millones de dólares aportados mediante su fondo especial BHP Billiton Sustainable Communities.

ANDA, operado por la ONG internacional Global Communities, espera beneficiar a 59 mil personas durante los próximos 5 años y trabaja en las ciudades de Cartagena y Montería y en 18 comunidades del Sur de Córdoba. La Fundación Cerro Matoso, por su experiencia en la zona, fue elegida para operar en las comunidades del Sur de Córdoba.

La metodología de este programa propicia la conformación de comités de gestión comunitaria, que lideran el proceso de identificación y gestión de los proyectos, con base en las necesidades de su comunidad.

Conozca más del programa ANDA, visitando la página web www.programaanda.com

El Plan de Apoyo Educativo (PAE) tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los niños y jóvenes de escasos recursos económicos que viven en los municipios de Montelíbano, Puerto  Libertador, La Apartada y San José de Uré, a través de aportes representados en auxilios para matrícula, uniformes, útiles escolares, textos y sostenimiento, que facilitan el acceso de esta población a los ciclos de básica primaria, secundaria, media técnica y educación superior.

Los recursos del PAE provienen de los aportes de los empleados de Cerro Matoso y sus fundaciones, de la duplicación de aportes hecha por BHP Billiton y de la implementación de iniciativas de comercialización. En 13 años de labores continuas, el PAE ha graduado a 16 profesionales y 110 bachilleres con una inversión total de 2.800 millones de pesos

Gracias al apoyo del PAE, en 2013, 22 estudiantes de los cuatro municipios del Alto San Jorge recibieron apoyo económico, correspondiente a 5 salarios mínimos por semestre para mantenerse en la universidad. Si cumplen con una meta de desempeño, se les otorga un auxilio económico adicional, que puede ir destinado a curso de inglés, compra de computador o gastos derivados del estudio.

Para iniciar su carrera universitaria en 2014 fueron seleccionados 4 estudiantes de los municipios de La Apartada, San José de Uré, Montelíbano y Puerto Libertador.

Una apuesta por la educación: el Banco del Tiempo

Una de las iniciativas del Plan de Apoyo Educativo es el Banco del Tiempo, un programa de voluntariado de los empleados de Cerro Matoso, sus fundaciones y miembros de la comunidad, que tiene por objetivo dar refuerzo académico a 240 estudiantes de undécimo grado de las instituciones educativas oficiales que presentarán en agosto de este año las pruebas Saber 11 o los exámenes de ingreso a universidades públicas.

El Banco del Tiempo es una estrategia operada por la Fundación Cerro Matoso , en la que los voluntarios donan su tiempo libre para reforzar a los estudiantes en áreas fundamentales como biología, matemáticas, física, química, lenguaje, sociales e inglés.


Noticias Relacionadas

Finaliza primera etapa del Banco del Tiempo 

Nace en 1991 como una iniciativa de trabajo interinstitucional que responde a la política de responsabilidad social empresarial de Cerro Matoso, a través de una alianza entre los sectores público y privado. El programa cuenta con un equipo interdisciplinario comprometido en brindar una atención integral a la población afectada con labio y paladar fisurado y a su grupo familiar.

Mediante jornadas de atención programadas durante el año, se llevan a cabo cirugías plásticas reconstructivas, atención en consulta de odontopediatría, fonoaudiología, psicología, enfermería, y trabajo social, logrando beneficiar a  través de los años, a más de 650 personas, en su gran mayoría  niños y niñas con diferentes grados de afectación de labio y paladar fisurado.

La Granja Petrona, ubicada en el municipio de Puerto Libertador, sirve a 50 productores ovinos de la región del Alto San Jorge como centro de cría, acopio y mejoramiento genético.

En 2013, los productores comercializaron 20 toneladas de carnero en pie para consumo local, vendieron 500 hembras ovinas y comercializaron 926 carneros en pie que representan ventas de 25 toneladas de carne de carnero.

El centro ha permitido a estudiantes desarrollar sus tesis de grado a partir de prácticas de producción ovina en la Granja, bajo la temática “Implementación de Buenas Prácticas de Alimentación en Ovinos de Pelo”.

También, estudiantes universitarios de las carreras de Medicina Veterinaria y Zootecnia de las universidades de Córdoba y San Martín o estudiantes de la cátedra “Producción Ovina” del SENA, adelantan allí sus prácticas en lo referente al negocio ovino.
 

La 105, es la emisora comunitaria operada por la Fundación Cerro Matoso, en Montelíbano. Cumple con todos los requerimientos del Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones (MINTIC).

La 105 brinda un servicio a los ciudadanos y a las organizaciones comunitarias emitiendo servicios sociales e informando sobre acciones o proyectos de beneficio común que se desarrollan en la región del Alto San Jorge. En la programación musical se impulsan y se apoyan las manifestaciones culturales de Córdoba y la región Caribe.

En 2013 iniciamos el proceso de conformación y capacitación a colectivos comunitarios para que produjeran sus propios contenidos. A la fecha están al aire cuatro colectivos de comunicación comunitaria capacitados por la emisora.

Entre los programas se cuentan Amanecer 105, Noticias 105, el magazín Despierta Mi Gente y una variada programación musical y de colectivos.
Escuche en línea nuestra emisora.

El Parque Ecológico de Montelíbano es un área natural de 70 hectáreas, de propiedad de Cerro Matoso S.A., destinada a promover el reconocimiento, valoración y protección del ambiente y la cultura. Abrió sus puertas al público  en el año 2008, bajo la administración de la Fundación Cerro Matoso, para ofrecer a la comunidad programas pedagógicos, recreativos y participativos con un enfoque de esparcimiento familiar y sostenibilidad ambiental en el Alto San Jorge.

Algunas de las principales actividades que se desarrollan están relacionadas con el Plan Curricular para el uso pedagógico del Parque, La Ruta Ecológica “Ecobus”, Club de Amigos del Parque Ecológico, Caminatas Saludables y un componente recreativo con atracciones acuáticas, juegos Infantiles, canopy y muro de escalar.

En la actualidad, el parque está disponible solamente para caminatas saludables de 6:00 a 8:00 a.m. y de 3:00 a 5:30 p.m.

Fundación Cerro Matoso, Todos los derechos reservados