¿Qué es la Fundación Cerro Matoso?

Es una organización privada, social y sin ánimo de lucro que ejerce la acción social y comunitaria de Cerro Matoso. Sus iniciativas se centran en contribuir al mejoramiento de la calidad de vida en las áreas de Desarrollo Económico, Educación, Fortalecimiento Institucional, Salud y Ambiente.

¿En qué región interviene?

La Fundación Cerro Matoso desarrolla sus actividades en el área de influencia de Cerro Matoso S.A., en la subregión del Alto San Jorge, que comprende los municipios de La Apartada, Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré, ubicados al sur del Departamento de Córdoba.

¿Cómo financia la Fundación Cerro Matoso sus proyectos?

Tradicionalmente, la principal fuente de recursos para ejecutar los proyectos ha sido Cerro Matoso, empresa que desde el inicio contempló la inversión social voluntaria en la región, aparte de sus obligaciones en el pago de regalías e impuestos. A partir de la entrada en vigencia del Contrato 051, Cerro Matoso está obligado a invertir 2.5 millones de dólares al año en proyectos sociales en su área de influencia.

De igual manera, la Fundación ha suscrito alianzas con entidades del orden nacional e internacional para ejecutar proyectos en la región.

¿Con qué entes coordina la Fundación sus actuaciones?

La Fundación trabaja bajo el principio de corresponsabilidad, por lo tanto desarrolla sus proyectos en alianza con entes públicos, privados o comunitarios. Estos proyectos surgen como resultado de la priorización de necesidades de la comunidad a través de dos mecanismos: el Sistema de Planeación Zonal (SIPLAN) y en los Planes de Desarrollo de los Municipios, que se construyen de forma participativa.

¿Cualquier persona o institución puede presentar proyectos a la Fundación?

Los proyectos priorizados por la FCM hacen parte de un Plan de Desarrollo Comunitario, proyectado quinquenalmente, concertado con gobiernos locales y organizaciones comunitarias. Sin embargo, ocasionalmente se apoyan y gestionan con otras fuentes de financiación otros proyectos de la comunidad.

¿Por qué es importante para la FCM desarrollar capacidades en las Instituciones y en la Comunidad de nuestra área de influencia?

Desarrollar capacidades y competencias en las instituciones y comunidades con las que trabajamos, permitirá generar condiciones de sostenibilidad que harán que la región del Alto San Jorge se desarrolle más allá de la vida proyectada para Cerro Matoso.

Por eso todos nuestros proyectos tienen incorporado este componente, para dejar un legado social a nuestra comunidad.