En salud y ambiente, la fundación aporta al mejoramiento de la calidad de vida, el acceso a agua y saneamiento básico y la promoción de comportamientos responsables con el ambiente.

La unidad de Salud y Ambiente de la Fundación San Isidro tiene como objetivos fundamentales fortalecer la red de servicios de salud y promover condiciones sanitarias esenciales para contribuir a mejorar las condiciones y calidad de vida de las comunidades ubicadas alrededor de la operación de Cerro Matoso S.A.

Para lograr los objetivos propuestos, en la unidad se adelantan los siguientes proyectos:

Abastecimiento  de agua apta para el consumo humano  y saneamiento básico en  ocho comunidades aledañas a la operación

En las comunidades de Buenos Aires, La Odisea, Centro América y La Estrella de Puerto Libertador y Puente Uré, Puerto Colombia, Pueblo Flecha y Bocas de Uré en San José de Uré, se espera contribuir a que 663 familias tengan un sistema de abastecimiento de agua apta para el consumo humano y mejoren así su calidad de vida.

Luego de un proceso participativo, hasta el momento se ha sensibilizado a las comunidades en la problemática de agua y saneamiento y se han encontrado conjuntamente alternativas de solución para el sistema de abastecimiento de agua apta para el consumo humano en las comunidades intervenidas.

Promoción de cultura ambiental y recuperación paisajística de las zonas aledañas al humedal de los barrios Laureles, San Isidro y Candelaria en el municipio de Montelíbano, departamento de Córdoba, fases I y II

Esta iniciativa se adelantó como la primera fase para el posterior desarrollo del proyecto de construcción de un parque lineal que contribuya a la preservación del humedal ubicado en los barrios Los Laureles, San Isidro y La Candelaria en Montelíbano. La Fundación coopera con la administración municipal en el proceso de estructuración de esta iniciativa.

En la actualidad se desarrollan los diseños definitivos para buscar financiación para esta obra.

Construcción, dotación y fortalecimiento institucional para la prestación de servicios del CAMU de San José de Uré

El proyecto se ha enfocado en fortalecer las capacidades de la Dirección Local de Salud para asumir sus competencias y fomentar la participación social y comunitaria para incidir positivamente en el ejercicio de la ciudadanía como mecanismo de control social en salud. Durante su desarrollo se han identificado problemáticas asociadas a las condiciones de salud y sus alternativas de solución y se han desarrollado habilidades en los líderes comunitarios capacitándolos  como Agentes de Salud para el fomento del autocuidado. Como cierre al proyecto se realizará donación del lote donde el municipio construirá la Unidad Local de Salud.